martes, 3 de marzo de 2009

Los autores de Historieta Patagónica se presentan (entrevistas) TOTO

TOTO
Nombre, edad, lugar de nacimiento y residencia.
Mi nombre es Martín Omar Arrizabalaga, mis familiares y amigos me llaman toto, ustedes también pueden hacerlo así. Nací el 11 de junio de 1973, en Orense y viví mis primeros años en Cristiano Muerto, un lugar que, como la niñez, ya va quedando solo en el recuerdo. Actualmente vivo en Necochea.

¿Desde cuando dibujas y por qué te dedicas a la historieta, humor o ilustración?
Mas o menos de los cinco años, pero le agarre el gusto durante la adolescencia en un viaje que hice por la patagonia, en el cual me dedique a copiar los dibujos de Nippur de Lucho. Con ese cuadernillo me presente en la escuela de arte de Necochea y estudié artes plásticas. A mediado de los noventa me metí en historia y me recibí en el 2001. Fue quizás en el tiempo muerto, de algunas aburridas clases, cuando consolidé el estilo que me sigue hasta hoy en día.
Me encuentro cómodo con la historieta, porque en su recorrido secuencial, encuentro elementos que me son amenos, como los dibujos, las narraciones y los diálogos. Es una manera de conjugar la literatura y la plástica.

¿Cuándo y dónde comenzaste a publicar?
Comencé a publicar en el Primer reto de julio, que llevo adelante el historietista Boliviano Marco Guzman, en el 2007, luego vino el blog de Historieta Patagónica y en papel por primera vez en la Duendes.

¿Qué es lo que más te gusta trabajar y por qué? (humor de viñetas, tiras, historietas, ilustración)
Las tiras cortas, de cuatro viñetas como mucho, es lo que mas se asemeja a un microrrelato, una idea simple, un cuento al pasar, acompañado de un dibujo. Y si quieren una historieta de una pagina, empiecen a apilar las tiras nomás, verán lo bonita que queda. Con la ilustración me pasa que me tira mucho el abstracto, pero se queda a mitad de camino, entonces queda algo medio figurativo medio abstracto, un tipo que lo logra con total genialidad y que admiro es Horacio Cardo.

¿A la historieta la ves como un medio de entretenimiento o un medio de expresión?
La historieta es un medio de expresión y debería entretener o impactar o provocar o generar polémica para algún debate, pienso que el problema es cuando no te deja nada, cuando después de leerla te sentís como antes, o peor, sentís que perdiste el tiempo leyéndola.


¿Vos cómo la utilizas?
Trato de utilizarla como una herramienta didáctica, como un medio por el cual a través del entretenimiento se aprenda algo, que se yo, una palabra poco utilizada, algún objeto raro, o alguna situación absurda que pega de rebote en algún arquetipo simbólico del inconciente.

¿Cuáles son tus autores preferidos y publicaciones? (del pasado y presente)
Ufff tantos, medio difícil de enumerar, siempre se te va a escapar alguno, ya que de todo lo visto algo nos queda, malo o bueno alguna influencia nos deja, pero bueno los mas importantes serian el genial Copi, los místicos Hugo Pratt, Lucho Olivera, Alcatena y también Enrique Breccia, Casalla, Brócoli, Oski, Landru, Fontanarrosa, Quino, Caloi, Tabare, Fortín, Limura, Crist, Nine, Liniers y un largo etc.
Crecí leyendo las publicaciones de Columba, Record y La Urraca, después vinieron la Fierro, las de Totain y las Cimoc.

¿Cuáles son tus influencias para crear y dibujar?
La vida, la historia del hombre y el mundo interior que poseemos, con esas cosas intento hacer un collage, me gusta mucho eso de pegar cositas, como hacia Lucho Olivera, que en medio de una viñeta te agregaba una figurita recortada de algún diccionario, eso era una genialidad, descolocante y al mismo tiempo quedaba natural, esas contradicciones son maravillosas.

¿Cómo ves a la historieta actual?
Es tierra fértil, depende mucho de nosotros los que intentamos hacer historietas, lo que sembremos, pienso que los frutos los veremos a futuro.
Por supuesto que me parece que se puede ver un antes y un después desde la reaparición de Fierro. Pero hay más espacios, por ejemplo esta la internet y la función que está cumpliendo es una cosa que ni se pensaba hace unos años atrás.
Igual nos queda mucho trabajo por delante, y me parece que habría que empezar de vuelta a formar nuevos lectores, adolescentes y adultos, pero el principio siempre esta en los niños, ya que todos llevamos algo de ellos en nuestro ser.
Que se les despierte el interés por la historieta en el único lugar que leen, el colegio, desde chicos, hará que la sigan leyendo y buscando de grandes.
Después habrá que pensar la manera de que llegue a todos y en todas partes, ya que la distribución de hoy en día es lamentable y ahí es donde aparecen las cuestiones comerciales.
En fin, estamos viviendo una época multidiversa y en permanente cambio y me parece que la historieta es un buen reflejo de esta situación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que usted es el señor de las esferas azules...uh eso sonó mal, bue, un gusto conocerlo.

TOMás

unpuntito dijo...

Q grosooo TOTO.... recuerdo el dia en q nos hablamos por primera vez en el GRAN RETO .. en dond fuimos fieles compañeros! un beso gigante.. para un gigante como vos!

Favio dijo...

Hola Toto! ... ya lo conocemos un poco más! ...

Saludos! ... y a ver cuando hacemos esa picadita con bermú que tanto desea,ja,ja!

Favio

toto dijo...

Noooo, para nada mal Tom, en realidad tengo esferas de muchos colores, por este medio, ustedes solo conocen las azules… jajajaja.
Querida Kekiña, muchas gracias por traerme ese grato recuerdo, usted es una grande.
Don Favio, el vermú se esta haciendo desear mucho, pero no nos anticipemos, el destino nos unirá en ese anhelado día, eso no lo dudo, y ahí si que le vamos a dar sin asco a la picada.
Besos y vasos y abrazos para todos.

P.D. Amigo Tom, me contó un pajarito que quizás nos conozcamos personalmente medio pronto, ¿Será ese un buen momento para dar el puntapié inicial a la maratónica ingesta?, pueda ser que nos encontremos con algunas “pechito azul” bien heladas, por las dudas vaya preparando el garguero.

toto.

Anónimo dijo...

si toto, aunque se que los pajaritos nos hablan y que es sólo una excusa para tomar algo con alguien es verdad, espero se de... lo de juntarnos no que los pajaritos hablen eh?

Abrazos

TOMás

Chelo Candia dijo...

bueno, toto, por lo menos no le dijeron que usted es el de las bolas azules...


Disculpemé la guarangada pero me la dejaron picando, jiji.