sábado, 7 de marzo de 2009

El invitado del fin de semana 34: SANYU





Héctor Alberto Sanguiliano "Sanyú"
Ilustrador, humorista e historietista argentino, nació en 1951. Comenzó su carrera profesional en 1974, dibujando cuadros y páginas humorísticas firmando con el seudónimo SANYÚ.
Realizó ilustraciones en blanco y negro y a color para prestigiosas editoriales argentinas de libros para la infancia.
Realizó adaptaciones de la literatura a la historieta de relatos del argentino Roberto Arlt, de los estadounidenses Faulkner, Hemingway, Ballard, etc.; algunas de ellas fueron recopiladas en el libro Letras Escogidas que publicó en 1995 Doedytores.
Organizó la muestra "100 años de Historieta en el Mundo - La Historieta en la Historia Argentina" durante la 22ª. Feria del Libro del Autor al Lector de 1996, que fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, y su información gráfica y escrita recopilada en un libro de igual título editado por la Fundación Aiglé.
Ha sido jurado en diversos certámenes y dictado cursos sobre creación de historieta para aprendices, profesionales y docentes, en entidades públicas, colegios y sindicatos en Argentina e Italia.
En 1999 presentó, en la Sala Emilio Saraco de Neuquén y en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra "25 años" que resumía su trayectoria profesional a ese momento. Ilustra libros de texto escolar para Ediciones Colihue y de divulgación científica para la Editorial Era Naciente, en la serie Para Principiantes, con títulos como Sociología, Economía, Anarquismo, Humberto Eco, Surrealismo, Zapatismo y una versión de La Odisea. Recientemente apareció Bourdieu para Principiantes.
En 2007 Ediciones Colihue publicó un libro compilatorio de sus principales historietas con el título “El Inspector Justo y otros relatos”, en la serie Sobrevivientes de la Colección Enedé, con prólogo de Pablo de Santis y en 2008 Doedytores editó Triste, solitario y final, su versión en historietas de la novela de Osvaldo Soriano.
En estos días apareció su último libro: “El Hombre Descuadernado”, una historia con texto de Felipe Hernández Cava, basada en la vida y obra del escritor francés Guy de Maupassant, de la editorial española De Ponent.

www.sanyu.com.ar
Nota: Los trabajos que se publican en esta sección son aportados por los propios autores.

2 comentarios:

Chelo Candia dijo...

qué grande, Sanyú, un patagónico en Historieta Patagónica.¡El inspector justo! Hasta radioteatros hice con esa serie! (con todo respeto, maestro!!!)

alejandro aguado dijo...

Un maestro Sanyú. Vieron su libro "El inspector Justo y otras historias", de Colihue? un inmenso tomo de casi 190 pags que compila sus historietas en la vieja Fierro. Muuuy recomendable.
Hay joyas ahí.