sábado, 9 de mayo de 2009

El invitado del fin de semana 45: Mortimer (España)










Mortimer nació en 1973 en la ciudad manchega de Albacete (España) donde actualmente tiene su residencia. Recientemente ha abandonado su trabajo en marketing y publicidad para dedicarse profesionalmente a la ilustración, el cómic y el humor gráfico –por eso que se dice de trabajar en lo que a uno realmente le gusta-.

El ecologismo es una constante en la obra gráfica de Mortimer donde el ser humano y la naturaleza son los grandes protagonistas. El imaginario mortimeriano es una crónica ilusionada y a veces inocente de una nueva forma de entender la relación del hombre con la madre naturaleza. Sus series de viñetas como Un Mundo Maravilloso o Mortimeriadas son buen ejemplo de ello.

Pero quién mejor que él mismo para hablarnos de su proceso creativo: “Es un fantástico ejercicio para la mente dibujar paisajes sin una referencia real, bosques que solamente se encuentran en nuestra cabeza y que se construyen como un fractal, por piezas que al final parecen encajar como en la vida misma. Además de ser una actividad enormemente placentera. Quizás sea una forma de viajar a esos lugares en los que realmente me gustaría estar“.

Partícipe activo en las comunidades online de artistas e ilustradores y con presencia en numerosas redes sociales, ahora estrena un nuevo site
www.mortimeriadas.com

Mortimer colabora además de forma estrecha con el colectivo de música folk Microphones in the Trees y con numerosos colectivos ecologistas, vegetarianos, protectoras de animales o asociaciones de comercio justo de toda España. Así mismo desarrolla su actividad como cartoonist en la agencia alemana de cartoonist Toonpool
www.toonpool.com. Como parte de la promoción de esta agencia algunas viñetas de Mortimer han sido publicadas en periódicos alemanes como Berliner Kurier y ha sido seleccionado en numerosas ocasiones para campañas publicitarias en los paneles del metro de Berlín.

Recientemente también ha aparecido publicada una reseña y una entrevista sobre su obra en el suplemento EP3 del periódico El País.
Dentro del concepto budista del arhant hay un aforismo que convierte en palabras la primera impresión que me llevé al descubrir el universo de Mortimer: “deliciosos son los bosques; ahí no goza la gente, pero gozan los que están libres de pasiones, pues no buscan los placeres”. Rafa Romero, coordinador de Microphones in the Trees.

Nota: Los trabajos que se publican en esta sección son aportados por los propios autores.

2 comentarios:

unpuntito dijo...

Me encantan estos trabajos.. despues voy a leer bien lo que dice la nota que pinta intereantisimo..
un besoo

Mariano Antonelli dijo...

No conocia tus trabajos, me gustaron mucho, voy a pasar seguido por tu pagina para verlos. Muy buen manejo de la línea y del color. Saludos