sábado, 31 de enero de 2009

El invitado del fin de semana 28: Gastón Souto






Gaston Souto: nació en avellaneda el 14-1-77. Siempre le gustó dibujar. Muchos dicen que su madre sufrió complicaciones en el parto, porque en lugar de un pan, llegó con un block de hojas bajo el brazo.
De chico, como era pobre, recortaba los muñequitos que venían dibujados en los pack de los muñecos de He-Man para poder jugar. Copiaba a Mazinger Z apoyando una hoja sobre la tele,( siempre le quedaba mal.). Un día estaba viendo el increíble Hulk en la tele blanco y negro, y comenzó a verlo con un tono violeta y pensó que el tema de los televisores colores era algo que venia con la señal como el video cable, pero no, termino explotando el televisor.
En la escuela le gustaba dibujar las carátulas, les regalaba dibujos a sus compañeros. Era muy mal estudiante en la primaria.
Le gustaba ir a la feria porque estaba el puesto de canje de revista, de chico no las leía solo veía los dibujos: Tarzan, Conan, El hombre araña, Nippur, alguna Sex Humor, etc.
Por causa de una inundación, toda esa colección fue perdida en la adolescencia, junto con un par de pornos y los calquitos de los Pitufos. En esa época vivía en el Dock Sud, donde nació su hermano.
En la adolescencia conoció al que hoy seria su mejor amigo y socio: El Polaco Scalerandi.
Egresó con el titulo de dibujante publicitario. En contraste con la primaria, obtuvo el Premio Clarín al mejor promedio, no por ser inteligente si no por que los otros eran desastrosos.
Junto con su amigo comienzan a experimentar con el dibujo y la pintura siempre autodidacta. Se anotan en la Pueyrredon. Hace el profesorado de dibujo y grabado,
Crean con un grupo de amigos en el 2000 (el futuro) el fanzine Lule Le Lele, de allí surgió el seudónimo “Gordo Semola”, que hoy lleva y luce físicamente.
Conoció a El Bruno que estaba haciendo un fanzine. Se metió más en la onda de los comics y en la onda de las birras. Estudió muralismo en La Cárcova.
Trabajó de miles de cosas, desde que estaba en la secundaria: mozo, ayudante de albañil, pintor de brocha gorda, almacenero, encargado en un boliche de nárcos (que inocente), extra en una publicidad de Bayaspirina. Por suerte, después comenzó a dar clases de historieta e ilustración para chicos. Está cursando la licenciatura en artes.
Publicó en: Comiqueando, Fierro, Barcelona, Esperando a Godot, Setro comics, Warning, etc.
En la actualidad intenta repartir el tiempo más en el trabajo artístico que en el ámbito de la docencia.
Es muy feliz, con su reciente paternidad.
Ama dibujar, ama a su familia, a sus amigos y esta eternamente agradecido por lo que Lule Le Lele le da cada día, con respecto a la calidad de los artistas que están en ella (grosos como persona), por su inmensa colaboración, compromiso, por el espíritu artístico y la buena onda.
http://semolasouto.blogspot.com/

sábado, 24 de enero de 2009

El invitado del fin de semana 27: Jorge González





Jorge González
Soy argentino, porteño y del 70. Hace más de 13 años que resido en España. Los dos primeros viví en Sitges, donde realicé algunos trabajos para publicidad e ilustré los cuentos infantiles "La Cueva del Bandolero" (Edebé) y "El anciano de los siete lagos" para Argentina (Grupo Cindo Editores). Me instalé luego en Madrid donde dibujé "Hard Story", con guión de Horacio Altuna (Norma Editorial).
Colaboré con el diario El País durante el verano de 2001 ilustrando una página del suplemento Tentaciones con el cómic "Las gaviotas son felices".
Desde hace años me dedico a la publicidad realizando ilustraciones y storyboards, como también colaboraciones para revistas como TOS. Durante el año 2004, junto a Carlos Jorge, preparé un proyecto de álbum, "Le Vagabond", que se publicó en Francia (Glénat Benelux) y luego en España bajo el título "Mendigo" (Glénat España).
En 2005, Sins Entido editó "Lanza en Astillero", un libro sobre el Quijote en el que colaboré junto a otros tantos dibujantes y guionistas de varios países.
Otra vez con Horacio Altuna, publiqué "Hate Jazz", mi último álbum, para Glénat Benelux y Sins Entido.
Hace dos años terminé "Jazz song", un cortometraje de animación. Durante el 2008 se publicarán "Kinú y la ley de Amarok" (Edebé), libros de texto para Santillana y "Fuenteovejuna" y "La odisea" para la editorial SM.
Hace unos meses publiqué “Fueye”, una novela gráfica de 200 páginas.
www.jfgv.blogspot.com
www.jorge-g.com

Nota: Los trabajos que se publican en la sección Invitados son aportador por los propios autores.

Alter Ego 34, por Taro

sábado, 17 de enero de 2009

El invitado del fin de semana 26: Marcelo Pont


Marcelo Pont
Dibujante y Guionista de Historieta (Fierro, Super Humor, Hurra, Filo, El Porteño). Actualmente publica su serie JIÚRBAN en http://jiurban.blogspot.com
· Diseño de Producción y Dirección de Arte en largometrajes: "El secreto de sus ojos" de J.J. Campanella (Argentina), "Jennifer´s Shadow" de D. de la Vega y P. Parés (USA/Argentina), "Puras Joyitas" de H. Rivero y C. Oropeza (Venezuela), "Cien años de perdón" de A. Saderman (Venezuela/Alemania/USA), "El general y la fiebre" de Jorge Coscia (Argentina).· Dirección de Arte en cortometrajes: "900-panico" de H. Jabes, (Venezuela), "...en Los Roques" de H. Jabes (Venezuela).· Dirección y Dirección de Arte en mas de 300 comerciales para USA, Latinoamérica y Europa: LOLITA POP del bloque LOLLIPOP de canal Animax.· Dirección de Arte, Diseño de Escenografía y Vestuario en ópera, teatro, musicales, espectáculos (USA, México, Argentina, Venezuela) en mas de 100 montajes: "Victor Victoria", "El hombre de La Mancha" (Romay Producciones).· Dirección de Arte en Diseño Gráfico: "200 años de Historia Argentina", muestra itinerante de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, con guión y textos de Felipe Pigna.· Diseño de Interiores y mobiliario urbano: Tienda y Kioscos para el Centro Cultural Recoleta, Módulos expositores para la muestra "200 años de Historia Argentina" para la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.· Ilustrador de portadas, periodismo, afiches, publicidad y perspectivas arquitectónicas (l´Architecture d´Aujour d´Hui, Architectural Design, Summa, Casas, La Voz del Interior, P&C).
www.marcelopont.com.ar
http://www.myspace.com/marcelopont
www.youtube.com/marcelopont1
http://marcelopont.blogspot.com
http://artepurasjoyitas.blogspot.com
http://jiurban.blogspot.com

Nota: Los trabajos que se publican en esta sección son aportados por los propios autores.

El invitado del fin de semana 25: Camilo Triana


Camilo Triana
Nacido en Villeta, Colombia. Diseñador Grafico (CUN) 2001, Ilustrador (Escuela de Caricatura) 2006. Desde 1998 he trabajado como Caricaturista, Humorista gráfico, Ilustrador, Dibujante de Comics, Animador 2D, Columnista y Docente. He colaborado para empresas como: Feria del libro de Bogotá, Plastilina Creativa, Revista Dini, Escuela de Caricatura, www.portalelcan.net-España, Santillana Editores, Leo Burnett, fund. Nexos Municipales, Nestlé, Editorial Voluntad. En 2006 gané 1 Puesto en caricatura en "The Competition of a Caricature and a Short Comic Strip" (ZIKISON)"www.artija.net SERBIA y en 2007 gané 3 Puesto en la categoría de tira cómica en el mismo concurso. He clasificado y participado en concursos de Humor gráfico y Caricatura en paises como: Brasil,Iran, Azerbaiyán, Rumania, Turquía, Alemania, Francia, Grecia entre otros.
http://trianacartoon.blogspot.com/
http://triana-en-caricatura.blogspot.com/
http://encargatucaricatura.blogspot.com/
http://acidotrianico.blogspot.com/

sábado, 10 de enero de 2009

El invitado del fin de semana 24: Horacio Lalia





Horacio Lalia.
Es un dibujante de comics con más de 30 años de experiencia publicando en Argentina.
Estudió en la Escuela Panamericana de Arte. Fue discípulo y colaborador de Eugenio Zoppi y Alberto Breccia.
Publicó su primer trabajo en Hora Cero en 1964 y al año siguiente comenzó a colaborar con la editorial Columba.
Entre 1966 y 1968 publicó a través de Solano López Studios en la editorial inglesa Fleetway.
Ilustró el personaje Nekrodamus creado por Héctor Germán Oesterheld en 1975 para la editorial italiana Eura. Dibujó este personaje hasta 1994 en Argentina y hasta 1998 en Italia.
Durante los últimos 25 años trabajó para diferentes editoriales en Europa, tales como EURA en Italia, NORMA en España, ALBIN MICHEL en Francia, IPC en Inglaterra y BASTEY en Alemania. Los últimos 10 años, además de series e historias unitarias, publicó adaptaciones de literatura de horror y suspenso. Adaptó novelas gráficas basadas en Lovecraft, Poe, Stevenson y Conan Doyle entre otros.Tambíen publicó en Argentina, con la Editorial Colihue, el álbum la mano del muerto en el año 2001.
Actualmente trabaja en un libro de adaptaciones.
www.lalia.com.ar