martes, 24 de febrero de 2009

Los autores de Historieta Patagónica se presentan (entrevistas) Mariano Antonelli

Mariano Antonelli
Edad: 26
Lugar de nacimiento: Viedma Río Negro
Residencia: Bernal (Quilmes. Pcia Bs. As)
Ocupación: Licenciado en Artes Visuales, Dibujante, Ilustrador, Historietista, Humorista Grafico.

¿Desde cuándo dibujás y por qué te dedicás a la historieta, humor o ilustración?
Dibujo desde que tengo memoria y siempre supe (aún de chico) que quería dedicar mi vida a esto. Y me dedico a esto porque me apasiona el lenguaje visual, la narración, la creación de climas, la creación de personajes, situaciones, las distintas técnicas para llevar adelante una idea, en fin adoro apoyar la pluma cargada de tinta en una hoja.

¿Cuándo y dónde comenzaste a publicar?
Publicar, lo que se dice publicar no tengo mucha experiencia, he realizado ilustraciones para manuales y cuentos, pero mis historietas y tiras nunca vieron la edición impresa. Generalmente mis trabajos pagos terminan en medios donde no se publican ni se exhiben, es decir Story Board, Diseños, bocetos para guiones, etc.

¿Qué es lo que más te gusta trabajar y por qué? (humor de viñetas, tiras, historietas, ilustración)
Yo trabajo fundamentalmente en la ilustración, las tiras, el humor grafico y la historieta. Disfruto de todas porque cada una es una aplicación de la idea diferente. Pasa como con la técnica, uno tienen una idea y piensa en la técnica y en el formato ayuda al desarrollo de esa idea, hay ideas que no sirven para una historieta pero si para una ilustración o para un chiste de cuatro cuadros. Sin embargo creo que la historieta bien hecha es una de las cosas mas complicadas de realizar en este medio, allí confluyen muchas disciplinas lenguaje visual, dibujo, narración, literatura, etc.) Siempre hacer una historieta es un desafío y un esfuerzo que creo los demás formatos lo requieren pero en menor medida, por este nivel de esfuerzo la satisfacción al ver el trabajo terminado (Más allá que en mi caso nunca quedo completamente satisfecho con los resultados, siempre me parece que podría haber salido un poco mejor) es mucho mayor y por lo tanto creo que la historieta es lo que mas disfruto hacer.


¿A la historieta la vez como un medio de entretenimiento o un medio de expresión? ¿Vos cómo la utilizás?
La veo como las dos cosas no me parece que el uno tenga que excluir al otro, el entretenimiento puede ser producto de la expresión y a su vez dejar un mensaje o abrir planteos en la mente del lector, las mejores historias son las que una vez concluidas quedan dando vueltas en la cabeza del espectador.
Para mí la historieta es un medio de expresión para contar historias y narrar situaciones, no creo ni la utilizo como catarsis.

¿Cuáles son tus autores preferidos y publicaciones? (del pasado y presente)
De autores preferidos tengo pilas y pilas, voy a nombrar algunos pero seguro me quedan muchos afuera; Breccia (Quien no, no?), Hugo Pratt, Katsuhiro Otomo, Oswal, Fontanarrosa, Quino, Eisner, Meglia, entre otros tantos, actualmente me gustan los trabajos de: Sala, Nine (Padre e hijo), Calvi, Sáenz Valiente, entre otros.


¿Cuáles son tus influencias para crear y dibujar?
Para crear las influencias vienen de lugares tan diversos como los lugares de donde provienen las ideas, o sea de la vida en general, más allá de que uno ya tienen preferencia por ciertos temas y hay cosas que resulta más atractivas que otras a la hora de crear. En cambio la influencia en el dibujo creo que esta ligado a lo que se esta dibujando, si estoy trabajando en una imagen o secuencia terrorífica generalmente busco las influencias para ver que y como se ha trabajado en este género, ya sea en dibujo, en literatura o en cine.

¿Cómo ves a la historieta actual?
Hay una movida muy interesante en Argentina, de varia publicaciones y fundamentalmente gente con ganas de trabajar y con gran variedad de trabajos. Como en todo hay cosas que me parecen excelentes y otras que me parecen deplorables. Dentro de lo que he leído (porque no sigo al pie del cañón todas las publicaciones que salen) veo mucha historieta autorreferencial y mucho personajes introspectivo, que narran su vida como si estuvieran en el psicólogo y francamente no me interesa, también veo mucho humor absurdo tipo Cha cha cha (programa que me parece excelente) pero sin onda, mucha provocación en vano (putear innecesariamente, dibujar sexo porque si, etc.). Dentro de todo esto cada tanto aparecen cosas que realmente me gustan.

6 comentarios:

Chelo Candia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chelo Candia dijo...

mucho gusto, don mariano

Mariano Antonelli dijo...

Mayor gusto Don Chelo.

Anónimo dijo...

Primero, si ese es el plumin de don mariano, A)Debe tener unos brazos muy fuertes, B) Su casa debe ser muy amplia y C) los dibujos realmente tienen una linea muuuuy expresiva.
Segundo, mientras más leo las entrevistas de los colegas más boludas me parecen mis respuestas...
En fin

TOMás

Favio dijo...

Hola Mariano! buena presentación!

Saludos!

Favio

Mariano Antonelli dijo...

Gracias por los saludos. Y en cuanto al plumin dispongo de un sistema de poleas un tanto complejo para moverlo, eso explica todas y cada una de las falecias en mis trabajso. Saludos