1° Plantado de masas. Acá se esquematizan rápidamente: la composicón básica y las direcciones y fuerzas principales. 2° Dibujo a lápiz de todo el conjunto (azul en mi caso): Sobre las masas y direcciones, detallo toda la página. Para mí, esta es la etapa más entretenida de todas. 3° Entintado: esta es la etapa en la que todo se define. La tinta que utilizo es Pelikán negra a la perla (o perlada), y hago correcciones con témpera Alba blanca. 4° Retoque digital y letreado: Esto es: escaneo, y en Photoshop elimino el lápiz azul y letreo con la tipografía de cómic "Anime Ace". Y está lista.
Chueco, pregunta boluda, pero uno que no sabe mucho, ¿qué tamaño de hoja usas?, ¿si fuera más grande que A4?, ¿Cómo escaneas para que no se note la unión? ... Un abrazo!
Favio, amigo: Yo corto a la mitad las hojas de 35 x 50 cms. y me quedan dos de 25 x 35 cms. En este tamaño me acostumbré a trabajar, desde hace cinco años, mas o menos. Las escaneo en dos mitades, primero la de arriba y luego la de abajo, y las uno en el photoshop, retocando la luz y la sombra y el contraste. Luego hago clik en el canal azul, y desaparece; ahí convierto la página a escala de grises y después a mapa de bits y desaparece todo rastro del lápiz. El photoshop es un gran programa para lo que hacemos, ya sea tu humor gráfico o las historietas. Espero más o menos que te sirva algo de esto que te escribo, amigo. Te mando un abrazo gigante y contame cómo te fue. Si querés escribime a elchuecoaballay@gmail.com Y estoy para ayudarte en lo que sea y esté a mi alcance.
¡Exelente! Que buen paso a paso, no me canso de mirarlo. Es como si las formas nacieran de ese azul primigenio, y usted les diera vida, con historias individuales a cada una. Le dejo un abrazo grande Maestro. toto.
Chelo, la anime ace es lo más, pero hay que bajarse de internet la que tiene los signos de admiración y de interrogación de adelante y los acentos también, porque yo tengo la versión sajona que no los tiene y es un garrón andar poniéndoselos por separado. Y lleva más tiempo también. Un abrazo. Diego.
Un lujo ver la secuencia y tremendos los dibujos. Muy bueno el ver el proceso.
ResponderEliminarGracias, Ale, esta es de las que más me divierte dibujar.
ResponderEliminarSaludos.
Diego.
Chueco, pregunta boluda, pero uno que no sabe mucho, ¿qué tamaño de hoja usas?, ¿si fuera más grande que A4?, ¿Cómo escaneas para que no se note la unión? ...
ResponderEliminarUn abrazo!
Favio, amigo: Yo corto a la mitad las hojas de 35 x 50 cms. y me quedan dos de 25 x 35 cms. En este tamaño me acostumbré a trabajar, desde hace cinco años, mas o menos. Las escaneo en dos mitades, primero la de arriba y luego la de abajo, y las uno en el photoshop, retocando la luz y la sombra y el contraste. Luego hago clik en el canal azul, y desaparece; ahí convierto la página a escala de grises y después a mapa de bits y desaparece todo rastro del lápiz. El photoshop es un gran programa para lo que hacemos, ya sea tu humor gráfico o las historietas. Espero más o menos que te sirva algo de esto que te escribo, amigo.
ResponderEliminarTe mando un abrazo gigante y contame cómo te fue. Si querés escribime a elchuecoaballay@gmail.com
Y estoy para ayudarte en lo que sea y esté a mi alcance.
Diego.
¡¡¡Capo!!!
ResponderEliminar¡Exelente! Que buen paso a paso, no me canso de mirarlo. Es como si las formas nacieran de ese azul primigenio, y usted les diera vida, con historias individuales a cada una.
ResponderEliminarLe dejo un abrazo grande Maestro.
toto.
Caro y Cris: Se agradece. También me encanta lo que ustedes hacen.
ResponderEliminarToto brother: Gracias amigo, ojalá nos veamos pronto.
Saludos.
Diego.
muy bueno esto, chueco, sabés? estoy encarando un proyecto nuevo para el año que viene, y estoy usando esa misma tipografía que nombrás.
ResponderEliminarChelo, la anime ace es lo más, pero hay que bajarse de internet la que tiene los signos de admiración y de interrogación de adelante y los acentos también, porque yo tengo la versión sajona que no los tiene y es un garrón andar poniéndoselos por separado. Y lleva más tiempo también.
ResponderEliminarUn abrazo.
Diego.