jueves, 1 de septiembre de 2011

La historieta de aventuras creada por argentinos vive en Italia


Ejemplos de seis páginas de autores argentinos en revistas Skorpio y Lancio Story, entre 2008 y 2011: Pedrazzini, Ferrari, Aballay, Centol, Sabórido, Zanotto y Canelo.

Italia siempre se caracterizó por ser uno de los países con mayor movimiento historietístico en Occidente, ya sea publicando trabajos de italianos o de extranjeros o republicando material que no fue previamente ideado para su mercado.

En la actualidad, existen una veintena de editoriales de historietas de gran envergadura, en las que colaboran centenares de autores italianos y extranjeros. Tal como sucede en otros países, las hay dedicadas al lector infantil y las especializadas en los súper héroes y en el manga. Algunas republican historietas de diversos países de Europa y otras se orientan a material de elaboración propia.


El gusto del lector italiano siempre se inclinó por el lado de una historieta de personajes, en tono de aventura, dibujada con una estética realista y con un guión que desarrolle un relato.

Esta predilección hizo posible que nuestros historietistas hayan mantenido una enorme y valorada presencia en ese mercado.


Tapas recientes de libros de Dago, personaje de enorme popularidad en Italia. Tres páginas dibujadas por Carlos Gomez.


En la actualidad, en la Argentina la historieta de aventuras, la que se vendía de a cientos de miles en los quioscos de revistas, cuenta con escasa presencia. Para leer a aquellos autores que convocaban a tantos lectores, se los debe buscar en Internet, en algunas pequeñas o medianas editoriales nacionales o bien en publicaciones extranjeras.

La paradoja es que los grandes profesionales de la historieta nacional, los que la posicionaron mundialmente, la siguen plasmando pero para el exterior.


Algunos ejemplos de personajes de gran repercusión en Argentina, que obtuvieron igual trascendencia entre los lectores italianos.


En el blog de LA DUENDES se puede leer completo el informe - nota

No hay comentarios: