sábado, 27 de septiembre de 2008

El invitado del fin de semana 10: Oswal


Oswal. Hoy, puedo ya hablar de una prolongada trayectoria dentro de la Historieta. Comencé publicando en las revistas "Frontera" y "Hora Cero", del grande Héctor G. Oesterheld, algunos episodios de su personaje "Ernie Pike". Pero es en 1965 cuando entro de lleno en el profesionalismo con dos adaptaciones de la Literatura: "David Copperfield" y "Robinson Crusoe". Un año después se me dá la gran oportunidad de probar con mi propio personaje, es entonces cuando creo "Sónoman", encarando argumento y dibujo, y lo publicaré por diez años ininterrumpidos.
Durante 1975, publico 15 episodios de otro personaje del que también realizo guión y dibujo: "El Espíritu de Mascarín". Nuevos trabajos, tales como "Consummatum Est" (guión Yaqui), "Big Rag" (guión C. Albiac), "Mark Kane" (guión L. Howard), "Buenos Aires las Putas y el loco" (guión S. Barreiro), fueron publicados durante las décadas de los ´70 y ´80 en España, Italia y Holanda.
También, en la misma época, realizo la extensa historia en episodios, de "Pieter Thijsz", un pintor holandés errante que prolongará su vida por cuatro siglos. En 1998, la Editorial Albin Michel, de Francia, publica el Libro "Sombres Destins", con trabajos que unen mis dibujos y los guiones de E. Abulí. Desde 1998, en colaboración con C.Albiac como guionista, realizamos "Lejos Pratt", historieta infantil.
A lo largo de mi carrera, he incursionado en la Ilustración Editorial y Publicitaria, y en este último campo también realizando Dibujos Animados por un largo período. El resto de mi tiempo lo dedico a la docencia enseñando Dibujo y, lógicamente, Historieta.
www.oswalcomic.com.ar/

No hay comentarios: